GUALEGUAYCHÚ.- La Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú le solicitó una audiencia al papa Francisco en una carta en la que denunciaron que se sentían "indefensos ante tanto poder", en alusión al funcionamiento de la planta pastera de la empresa finlandesa Botnia-UPM sobre el río Uruguay.
"Santo Padre Francisco: nos sentimos indefensos ante tanto poder, solicitamos su intervención. Humildemente rogamos su oración, su gesto, su ayuda, intercediendo ante los poderosos del mundo, para poder seguir sintiéndonos fieles custodios de la creación de nuestro Señor", le expresó la Asamblea en la carta. Voceros de los damnificados confirmaron que la carta fue entregada "en mano" al Papa hace pocos días, por monseñor Jorge Lozano, obispo de Gualeguaychú y Presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social de la iglesia argentina. Explicaron que enviaron la misiva, "alentando la posibilidad de un encuentro".
La Asamblea le explicó al Papa que en la región del río Uruguay "el aire se torna irrespirable", y que en la ciudad de Fray Bentos las autoridades de Salud advirtieron sobre el incremento de la mortalidad fetal, "que pasó de uno a dos casos por año a la escalofriante cifra de cinco en dos meses". Recordaron las numerosas marchas denunciando las previsibles tragedias antes de la instalación de la fábrica. Pero la "ambición de los poderes económicos" del Norte y la "necesaria complicidad de funcionarios" locales, "permitieron la instalación ilegal de la monstruosa mega pastera de celulosa Botnia, hoy UPM", acotaron. La asamblea indicó que la empresa finlandesa tiene "1.200.000 toneladas de producción anual, el doble de la mayor planta de Finlandia". (DyN)